CÓMO CITAR
En la cita directa o textual, se toma una frase, segmento o párrafo exacto del texto original y se coloca entre comillas o en un párrafo aparte, según su extensión. La paráfrasis expresa la misma idea del texto original, pero utilizando nuestras propias palabras. Se recomienda evitar citar en exceso y no repetir citas innecesariamente.
Cita directa — Narrativa · Larga
Estructura
★ ¿Cuándo usarla?
- Cuando la cita tiene 40 palabras o más, se presenta en un bloque aparte y sin comillas.
- El bloque lleva sangría de 1,27 cm en todo el párrafo.
- La página o páginas se indican al final: (p. 70) o (pp. 112–113).
Ejemplo
Acosta (2012) plantea:
En el contexto de la educación a distancia, el estudiante debe ser cada vez más consciente de su propia capacidad de aprender, o sea, sobre cómo aprende y cuál es su estilo de aprender. El conocimiento de estos aspectos lo ayudará a mejorar su estudio personal y, por ende, a asegurar resultados satisfactorios de aprendizaje (p. 70).
Cita directa — Narrativa · Corta
Estructura
★ Clave
- La cita tiene menos de 40 palabras.
- El apellido y el año aparecen como parte de la oración.
- El texto literal va entre comillas dobles y se indica la página al final.
Ejemplo
Acosta (2012) plantea que “en el contexto de la educación a distancia, el estudiante debe ser cada vez más consciente de su propia capacidad de aprender, o sea, sobre cómo aprende y cuál es su estilo de aprender” (p. 70).
Cita directa — Parentética · Corta
Estructura
★ Clave
- El apellido del autor no aparece en la oración, solo en el paréntesis.
- Se usan comillas dobles y se añade la referencia completa al final.
Ejemplo
“En el contexto de la educación a distancia, el estudiante debe ser cada vez más consciente de su propia capacidad de aprender, o sea, sobre cómo aprende y cuál es su estilo de aprender” (Acosta, 2012, p. 70).
Cita directa — Parentética · Larga
Estructura
★ Clave
- Se utiliza cuando el autor no se menciona en la oración, solo en el paréntesis final.
- La estructura del bloque es la misma que en la cita larga narrativa.
Ejemplo
En el contexto de la educación a distancia, el estudiante debe ser cada vez más consciente de su propia capacidad de aprender, o sea, sobre cómo aprende y cuál es su estilo de aprender. El conocimiento de estos aspectos lo ayudará a mejorar su estudio personal y, por ende, a asegurar resultados satisfactorios de aprendizaje (Acosta, 2012, p. 70).
Paráfrasis
Estructura
★ Paráfrasis narrativa
- El apellido del autor se integra en el texto seguido del año entre paréntesis.
- La idea original se expresa con palabras propias, sin comillas.
- Se recomienda indicar también la página o páginas que se parafrasean.
Ejemplo
Por otra parte, Acosta (2012) considera que en la educación a distancia es fundamental que el estudiante tome conciencia de su propia manera de aprender, reconociendo sus estrategias y estilo de aprendizaje (p. 70).
Estructura
★ Paráfrasis parentética
- El apellido no aparece integrado en la oración, sino dentro del paréntesis.
- La paráfrasis recoge la idea original con redacción propia.
- Es especialmente útil cuando se citan varias fuentes en un mismo párrafo.
Ejemplo
En la educación a distancia, es fundamental que el estudiante tome conciencia de su propia manera de aprender, reconociendo sus estrategias y estilo de aprendizaje (Acosta, 2012, p. 70).
Según el autor
Un autor
Ejemplo narrativo:
Covey (2003) nos aconseja no dejar que lo importante se convierta en urgente (p. 94).
Ejemplo parentético:
No debemos dejar que lo importante se convierta en urgente (Covey, 2003, p. 94).
Dos autores
Ejemplo narrativo:
González y Pérez (2020) señalan que “la motivación académica es el motor principal del aprendizaje autónomo” (p. 45).
Ejemplo parentético:
“La motivación académica es el motor principal del aprendizaje autónomo” (González y Pérez, 2020, p. 45).
Tres o más autores
Ejemplo narrativo:
Martínez et al. (2021) sostienen que “el aprendizaje colaborativo favorece el desarrollo de competencias sociales y cognitivas” (p. 82).
Ejemplo parentético:
“El aprendizaje colaborativo favorece el desarrollo de competencias sociales y cognitivas” (Martínez et al., 2021, p. 82).
Autor corporativo
Ejemplo narrativo:
La Universidad Abierta para Adultos (UAPA, 2022) destaca la importancia del aprendizaje autónomo en la educación virtual (p. 15).
Ejemplo parentético:
El aprendizaje autónomo es un eje central de la educación virtual (Universidad Abierta para Adultos [UAPA], 2022, p. 15).
Cita subsiguiente: (UAPA, 2022, p. 15).
Sin autor
Ejemplo narrativo:
Guía del estudiante universitario (2019) ofrece orientaciones prácticas para favorecer el aprendizaje autónomo y la organización del tiempo de estudio (p. 27).
Ejemplo parentético:
El aprendizaje autónomo requiere planificación y disciplina (Guía del estudiante universitario, 2019, p. 27).
Casos especiales
Estructura
★ Cita secundaria
- Se usa cuando conoces una idea a través de otro autor.
- Se indica el autor original y luego “como se cita en” + autor que consultaste.
Ejemplo
Dweck (2010, como se cita en Duckworth, 2016) plantea que “la mentalidad de crecimiento permite a las personas afrontar los desafíos como oportunidades de aprendizaje” (p. 89).
“La mentalidad de crecimiento permite a las personas afrontar los desafíos como oportunidades de aprendizaje” (Dweck, 2010, como se cita en Duckworth, 2016, p. 89).
Estructura
★ Documentos jurídicos
- Aplica para leyes, decretos, constituciones, reglamentos, etc.
- Se indica siempre el número de artículo o párrafo utilizado.
Ejemplo
La Ley No. 63-17 establece que “todos los propietarios de vehículos de motor, sin excepción, tendrán que adquirir una póliza de seguro, expedida por una compañía autorizada por la Superintendencia de Seguros, de conformidad con la ley” (Art. 216).
“Todos los propietarios de vehículos de motor, sin excepción, tendrán que adquirir una póliza de seguro, expedida por una compañía autorizada por la Superintendencia de Seguros, de conformidad con la ley” (Ley No. 63-17, Art. 216).
La Constitución Dominicana reconoce el derecho fundamental a la salud como un deber del Estado (Constitución de la República Dominicana, 2015, art. 61).
Estructura
★ Fuentes sin fecha
- Se usa la abreviatura (s.f.), que significa “sin fecha”.
- Se mantiene la referencia a la página o párrafo, si está disponible.
Ejemplo
Freire (s.f.) sostiene que la educación debe ser un acto liberador que promueva la conciencia crítica del individuo (p. 35).
La educación debe ser un acto liberador que promueva la conciencia crítica (Freire, s.f., p. 35).
Estructura
★ Cita de párrafos
- Se utiliza en fuentes que no tienen paginación (páginas web, blogs, etc.).
- Se indica el número de párrafo con la abreviatura (párr.).
Ejemplo
Bandura (1997) explica que la autoeficacia “influye en la manera en que las personas piensan, se motivan y se comportan” (párr. 5).
Estructura
★ Cita en más de una página
- Se utiliza “pp.” para indicar un intervalo de páginas.
- Entre la primera y la última página se coloca un guion medio: pp. 112–113.
Ejemplo
El conocimiento se construye activamente mediante la interacción entre el individuo y su entorno (Piaget, 1972, pp. 112–113).
Estructura
★ Imágenes y gráficos
- Si es elaboración propia: se utiliza Nota. Elaboración propia.
- Si se reproduce de otra fuente: se indica Fuente: seguida de la referencia abreviada.
Ejemplo
Nota. Elaboración propia.
Fuente: (Covey, 2003, p. 7).
Estructura
★ Varias fuentes
- Se citan varias obras en un mismo paréntesis.
- Cada fuente se separa con punto y coma.
Ejemplo
(García, 2019; López, 2021; Pérez, 2020).